Factores clave de SEO a tener en cuenta durante el rediseño de un sitio web

Publicado:

17 dic. 2021

avatar

Autor:

Sergio Cadavid

avatar

Rediseñar su sitio web puede ayudarle a ofrecer una mejor experiencia de usuario y a aumentar la presencia de su marca. Sin embargo, es importante tener en cuenta las implicaciones del SEO durante este proceso. Si quiere preservar y aumentar su clasificación orgánica, tendrá que estar atento a estos importantes factores.

##URLs ¿Van a cambiar sus URLs? En la medida de lo posible, debería mantener la estructura actual de las URLs. Un cambio tan simple como pasar de ejemplo.com/servicio a ejemplo.com/servicios requerirá una redirección 301. Si va a trasladar, eliminar o combinar páginas en su nuevo sitio web, lo que dará lugar a una navegación diferente o a una lista de páginas final, lo primero que debe hacer es trazar la estructura actual del sitio y la nueva. Enumere todas las páginas que tiene actualmente y compárelas con el aspecto que desea que tenga el nuevo sitio web. Una vez que haya hecho el mapeo, podrá ver lo que se mantiene igual y lo que necesita redirigir en consecuencia.

##Contenido en la página ¿Tiene contenido en sus páginas? Si es así, ¿hará cambios significativos o los mantendrá igual? Incluso si se mantiene igual, mover el contenido a diferentes lugares en su sitio web puede tener un impacto en el tráfico orgánico. Siempre es una buena idea crear un esquema de qué contenido va a ir a dónde e indicar si se mantiene igual o si se mueve a una nueva página. Cualquier cambio en el contenido puede tener un impacto en el tráfico orgánico y en la clasificación. También querrá coordinar esto con sus palabras clave objetivo.

##Ranking de palabras clave Determine el enfoque principal de cada página. ¿Los rankings actuales reflejan ese enfoque? Debería mantener o cambiar el enfoque cuando sea necesario. Por ejemplo, si todas sus palabras clave de clasificación están en la página de inicio, podría considerar la posibilidad de crear páginas de servicios o categorías separadas para orientar mejor cada servicio o producto que ofrece. O tal vez tenga rankings en muchas de sus páginas, pero no son exactamente los términos para los que quiere estar clasificado. En este caso, debería evaluar cuidadosamente el contenido de esas páginas y asegurarse de que hay un enfoque claro para cada una, asegurándose de apuntar a las palabras clave específicas para las que le gustaría posicionarse.

##Páginas antiguas Para preservar los rankings orgánicos, es crucial redirigir las páginas antiguas a una página apropiada en el nuevo sitio web, especialmente si eran páginas de alto tráfico o tenían rankings de palabras clave significativos. Puede encontrar qué páginas traen más tráfico a su sitio web a través de Google Analytics y qué páginas tienen clasificaciones de palabras clave específicas a través de SEMrush. Esto es importante porque quieres evitar que tus buscadores se encuentren con una página 404. Esto desvirtúa la experiencia general del usuario, y es probable que acudan a otra persona para encontrar lo que buscan. Una simple redirección 301 puede llevarlos a donde necesitan ir o a una página estrechamente relacionada.

##Tráfico a páginas antiguas Compruebe los datos de Google Analytics y las principales páginas de destino orgánicas. Si ciertas páginas son las que obtienen más tráfico o conversiones, está claro que algo está funcionando; debería tenerlo en cuenta a la hora de rediseñar la arquitectura de esas páginas. Si planea deshacerse de una de estas páginas de alto tráfico, tenga en cuenta que podría ver una caída significativa en el tráfico general del sitio web y en el ranking de palabras clave. Si no tiene más remedio que eliminar esta página, asegúrese de redirigirla a una página relacionada para conservar parte del tráfico y el valor de la clasificación.

##Clasificaciones de páginas antiguas ¿Alguna de sus páginas actuales está en el ranking? Si es así, ¡qué bien! Para mantener esos rankings orgánicos, querrás asegurarte de configurar redireccionamientos 301 para transferir parte de esa equidad. SEMrush es un gran lugar para ver qué páginas están clasificadas. No sólo te dirá a dónde se dirige cada palabra clave, sino también la posición estimada y el porcentaje de tráfico. Si está clasificado en las primeras páginas de los SERPs, asegúrese de mantener esas páginas optimizadas para sus palabras clave asociadas cuando sea aplicable.

##Backlinks de sitios antiguos Uno de los aspectos más valiosos del SEO offsite son los backlinks relevantes. Cuando otros sitios web relevantes se vinculan a su sitio, usted obtendrá un impulso en la autoridad del dominio. Investigue un poco y asegúrese de que tiene en cuenta las páginas con enlaces de retorno fuertes durante el rediseño. Para transferir este valor a su nuevo sitio web, tendrá que comprobar su perfil de backlinks para asegurarse de que los redireccionamientos están configurados para páginas con enlaces relevantes. Si no lo hace, perderá esencialmente ese valor. Puedes obtener una gran visión general de tu perfil de backlinks en sitios web como Ahrefs y Moz.

##Mapa del sitio.xml ¿Tiene su sitio web actual un mapa del sitio? El mapa del sitio es como una guía de su sitio web. Este archivo indica a los motores de búsqueda cómo ha organizado el contenido de su sitio y ofrece una lista clara de todas las páginas disponibles para ser rastreadas. La mayoría de las veces, su CMS tiene una función que generará un mapa del sitio por usted. También puede utilizar un generador de mapas del sitio XML o hacer que su webmaster codifique uno por usted. En cualquier caso, es crucial tener una versión actualizada que sea fácil de leer y que refleje con exactitud su sitio web rediseñado.

##Robots.txt El archivo robotx.txt indica a los robots de los motores de búsqueda cómo rastrear las distintas páginas de su sitio web. Así es como los administradores de sitios web suelen impedir que se rastreen determinadas páginas, como los carros de la compra, las páginas de pago, los archivos de recursos, las páginas de administración, etc. Es importante tener en cuenta que estos archivos son únicos para cada sitio web al que se adjuntan. Por ello, siempre debe actualizar este archivo después de un rediseño, ya que muchos o todos los aspectos de su sitio web actual están cambiando.

##Google Search Console y Bing Webmaster Tools Después de lanzar su nuevo sitio, debe asegurarse de que funciones como Google Search Console y Bing Webmaster Tools estén configuradas. Vuelva a enviar su nuevo mapa del sitio para facilitar a Google la búsqueda y la reindexación de las páginas de su sitio. También querrá recuperar y renderizar la página principal para asegurarse de que Google no se encuentre con errores de rastreo o cualquier otro problema con su sitio.

Ya sea que necesite un sitio más rápido, más atractivo, más fácil de navegar o todo lo anterior, un rediseño del sitio web puede hacer el truco. Si se hace correctamente, puede ayudarle a mejorar la experiencia del usuario y a posicionarse mejor en el mercado. Para asegurarse de no malgastar sus esfuerzos y acabar perdiendo tráfico orgánico, consulte nuestra lista de comprobación antes de emprender un rediseño del sitio web.

© Copyright 2020 Econopáginas SAS. Todos los derechos reservados.