Posicionamiento en Buscadores (SEO)

SEO Posicionamiento en Buscadores

Esta noche, recibí un correo con una pregunta muy familiar ¿Por qué las empresas que ofrecen servicios de desarrollo y consultoría para Posicionamiento en Buscadores (SEO por sus siglas en inglés) no ofrecen garantías?. Esta es una pregunta muy común recientemente. 

A continuación encontrará cinco razones sólidas para mantenerse alejado de cualquier compañía que le ofrezca “garantías” sobre su ranking en buscadores. 

Razón #1: La historia del SEO y sus promesas tienen un camino lleno de estafas

Desde 1996 hasta el día de hoy, las estafas relacionadas con SEO que “garantizan posicionamiento y tráfico” han inundado la industria de diseño y mercadeo digital ofreciendo promesas muy buenas para ser verdad. Esta situación ha manchado nuestra industria y afectado muchos empresarios que no conocen los detalles del posicionamiento en buscadores.

Algunos sitios ofrecen generación de cientos o miles de enlaces que dirigen a su sitio web. Esto funcionó muy bien en los primeros años de los buscadores durante la década de los 90. Con el avance de la tecnología e inteligencia artificial estas estrategias no han sido efectivas en los últimos 5 años. 

Otras agencias de SEO aún garantizan rankings usando la inteligente estrategia de garantizar un cierto numero de palabras o frases clave que ellos escogen. De esta forma, ellos pueden seleccionar términos no competitivos y tienen un mejor indice de éxito. Pero hay que preguntarnos si esas palabras clave realmente están generando el tráfico que queremos para nuestra página web. 

No vale la pena elaborar más sobre este tema, la industria SEO esta llena de insidiosas y estereotipadas promesas de las cuales los proveedores serios nos alejamos como si fueran una plaga. 

Razón #2: Nadie puede asegurar el primer puesto en Google

Solo hace falta visitar las reglas para el posicionamiento en buscadores que define Google para darnos cuenta que es imposible garantizar la posición de nuestro sitio web en buscadores. Vale la pena resaltar que Google afirma: 

Nadie puede asegurarte el primer puesto en los resultados de Google.

Desconfía de los especialistas en SEO que dicen garantizar ciertas posiciones, que afirman tener una «relación especial» con Google o que dicen disponer de un sistema de «transferencia prioritaria» a Google, porque no hacemos distinción alguna. 

Razón #3: El Ranking en buscadores es muy Inestable

Si busco en Google “empresas de SEO” desde mi oficina en Bogotá y luego conduzco 8 horas a Medellin y hago la misma búsqueda. Es muy probable que obtenga resultados totalmente diferentes. Lo mismo pasa si tengo mi cuenta de google o facebook abierta, en este casos los resultados serán mas personalizados y pasarán cada vez por un datacenter diferente. Incluso solo haciendo clic en refrescar en su navegador, los resultados pueden cambiar. 

Teniendo en cuenta la naturaleza cambiante de los ranking en buscadores y el hecho de que la posición puede cambiar según el usuario, computador y región geográfica desde donde se está visitando. No es raro que las empresas serias nos alejemos de cualquier tipo de garantías. 

Razón #4: El Posicionamiento en buscadores es el medio, pero no el fin

Es un error pensar que un buen ranking en google significa un incremento en ventas y conversiones. Una buena posición en los buscadores no es más que un medio para alcanzar un objetivo. Si su sitio web no está optimizado para convertir sus clientes, puede recibir miles de visitas sin tener un incremento en ventas. 

Es por eso que no hay qué mirar solamente las métricas de tráfico. El número de visitantes de su sitio web no es un indicador de éxito. Si su único objetivo es tener más visitantes, lo invitamos a revaluar su estrategia de negocio. No olvide que el 70% del volumen de búsquedas están en la cola de la curva de demanda. 

Razón #5: Hacer promesas sobre algo que no puede controlar implica graves problemas éticos

Los politicos caen constantemente en la trampa de hacer promesas que claramente no pueden cumplir. Afortunadamente, para todos es normal esta situación después de décadas de problemas gubernamentales. Pero esto no sucede en el mundo de los negocios. Si Servientrega afirma que garantiza la entrega al día siguiente, es por que tienen control total de su infraestructura logística y pueden cumplir. 

El mismo principio aplica para SEO. 

Lo que las agencias de mercadeo digital pueden y deben garantizar es la mejor consultarla para aplicar la mejores practicas posibles para generar mas y mejor tráfico. Incluso podemos garantizar incrementos medibles en el tráfico de su sitio web en un 10, 20, 30% o más (esto lo hemos hecho en el pasado, al menos verbalmente, cuando encontramos páginas web con un increíble potencial pero con extremadamente malas prácticas de SEO). Pero a fin de cuentas las agencias no podemos controlar los detalles logísticos cómo lo hace Servientrega, o el sabor de una bebida como Coca Cola. Los buscadores como Google son los únicos responsables de posicionar su página en internet y son extremadamente privativos con sus metodologías de posicionamiento. 


Gracias a la lista anterior, prefierimos mantenernos alejados de cualquier tipo de “garantías” en relación a nuestros servicios como agencia de mercadeo digital. En realidad, garantizamos que nuestros clientes van a estar satisfechos con nuestros resultados (y hasta el momento hemos entregados en base a esta promesa de valor), en econopáginas garantizamos que si usted implementa junto con nosotros las diferentes recomendaciones y cambios necesarios; el tráfico de su sitio web aumentará. Y también garantizamos que usando estas recomendaciones no correrá el riesgo de sufrir penalidades en ningún buscador. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *