¿Qué hay de nuevo en WordPress 5.0?

WordPress 5.0 está hecho para traer el mayor cambio al CMS en mucho tiempo. Con el lanzamiento de Gutenberg, un editor de contenido basado en bloques, WordPress está dando un gran paso hacia la creación de diseños sencillos y fáciles de implementar en la edición de contenido. Es el primer paso en un plan de tres etapas para revolucionar el contenido, las plantillas y, finalmente, la construcción de sitios de WordPress en su totalidad.

WordPress 5.0 presenta una plantilla completamente nueva de Twenty-Nineteen y actualizaciones de los temas anteriores de WordPress. Basta con decir que el paisaje de WordPress va a cambiar enormemente en los próximos años. En este artículo, echamos un vistazo más de cerca a Gutenberg, y las otras actualizaciones configuradas para cambiar la forma en que construimos sitios web de WordPress.

01. Bienvenido el nuevo editor de contenido basado en bloques.

El principal cambio con WP 5.0 es el lanzamiento de Gutenberg, un editor de contenido en bloques tipo responsive. En esencia, el contenido se categoriza en diferentes tipos (párrafos, listas, imágenes, citas, etc.), y cada editor puede insertar, mover, eliminar e intercambiar bloques de contenido en la publicación o página. También es posible crear bloques reutilizables, que se pueden guardar y utilizar en cualquier otro lugar, con actualizaciones que se pueden implementar automáticamente en todas las instancias de ese mismo bloque.

02. Tema Twenty-Nineteen.

Incorporando el diseño minimalista, el nuevo tema Twenty Nineteen es un diseño basado en tipografías y es totalmente compatible con Gutenberg. Nos permite ver todo lo que el nuevo editor tiene para ofrecer, abarcando el diseño de bloques. Los estilos entre el editor y la página son casi exactos, por lo que puede ver cómo se verá su página a medida que edite. Está diseñado para funcionar en una variedad de casos, desde bloggers hasta pequeñas empresas, y tiene un menú minimalista y un área de imagen con pantalla completa (como el tema Twenty Seventeen). Tiene un área de widgets de dos columnas en el pie de página y no tiene barra lateral.

El tema viene con la opción de cambiar el color primario para los botones y enlaces, etc. y la opción de filtrar las imágenes destacadas usando el color primario elegido. El menú en línea es audaz y minimalista, con el logotipo, título, eslogan, menú principal y menú social ubicados juntos en la parte superior. El tema se adapta bien a tabletas y tamaños móviles, aunque el contenido en varias columnas parece un poco estrecho en pantallas de tamaño mediano antes de ajustarse y acumularse en pantallas más pequeñas.

03. ClassicPress

ClassicPress es un spin-off pre-Gutenberg de WordPress 4.8.9 dirigido a sitios web comerciales que desean mantener la experiencia de edición original. Los fundadores de ClassicPress temen que Gutenberg interrumpa el poder y la popularidad de WordPress y lanzó la iniciativa de rechazo después del anuncio de que Gutenberg se convertiría en parte del núcleo de WordPress. Es un proyecto dirigido por la comunidad, por lo que no se agregan nuevas características sin el voto de la comunidad.

La barra de administración casual que saluda «Howdy» y otros coloquiales se han eliminado a favor de un lenguaje formal más adecuado para sitios web más serios. Esta bifurcación de código abierto está ganando terreno y en realidad podría ser un recurso válido para los usuarios de WordPress que buscan una versión de WordPress más «de estilo empresarial».

04. Atajos de teclado

Los expertos en rendimiento y productividad encontrarán que el nuevo editor de Gutenberg está lleno de atajos que ahorran tiempo. Una publicación completa puede potencialmente escribirse sin el uso del mouse. El equipo de WordPress ha estado trabajando duro para que el editor sea accesible para todos. La inserción de bloques, el intercambio entre bloques y la configuración de edición de bloques se pueden realizar con atajos de teclado.

Use Tab y Shift + Tab para saltar hacia arriba y hacia abajo las opciones de la página, y use enter para seleccionar. Para abrir el selector de tipo de bloque, comience una línea con / o seleccione cualquiera de los íconos + con Tabulador. Puede alternar entre las secciones de la página con ctrl + ’o cmd +’ y ver todos los atajos de teclado nativos del sistema operativo con Shift + alt + H.

05. Estructura de contenido y navegación de bloque.

Gutenberg viene con algunas herramientas útiles para la organización del contenido y la navegación. En la parte superior izquierda, el ícono «Estructura del contenido» le muestra la cantidad de palabras de su contenido y la cantidad de encabezados, párrafos y bloques en los que se divide.

La navegación de bloque (Shift + Alt + O) proporciona una tabla de contenido para saltar fácilmente a los bloques sin tener que desplazarse hacia arriba y hacia abajo haciendo scroll. Esto es particularmente útil para los usuarios que solo usan el teclado, que no necesitarán desplazarse por cada bloque para llegar al final de su contenido. El único inconveniente es que actualmente no puedes nombrar bloques, por lo que hay algunas conjeturas cuando tienes muchos bloques del mismo tipo.

06. Vistas del editor

El nuevo editor tiene algunas vistas diferentes para adaptarse al entorno de escritura preferido de cada editor. Al abrir las opciones en la parte superior derecha, le permite elegir entre el editor visual y el editor de código (ctrl + Shift + alt + M). La vista de código mostrará la sintaxis de bloque indicada por las etiquetas de comentario HTML (es decir, <! – wp: example ->). Tenga cuidado al editar la sintaxis: las etiquetas rotas harán que sus bloques se conviertan en el bloque «clásico».

Cada editor puede elegir una o más opciones de vista; «Barra de herramientas superior» (mueve todas las opciones de bloque al menú superior fijo), «Modo de foco» (atenúa los bloques en los que no estás trabajando) y «Modo de pantalla completa» (oculta el resto de las opciones del sitio).

07. Actualizaciones de API REST

La API REST fueron todo un alboroto en su concepción, pero hasta hace poco no se ha utilizado ampliamente en el núcleo de WordPress. Ahora, con Gutenberg confiando en la API para recuperar y guardar contenido, la API REST está comenzando a usarse más intensamente, como estaba previsto. Se han realizado muchas actualizaciones a la API REST para 5.0 y, lo que es más importante, se han utilizado los mismos enlaces para guardar y recuperar contenido con la API que se usó en el editor original, para mantener la integridad en todos los complementos que funcionan con el editor. La experiencia de edición perfecta del editor de Gutenberg se basa en la API REST, que permite guardar y publicar sin tener que volver a cargar la página.

¿Qué pasa con el contenido antiguo?

Cuando actualices a WordPress 5.0, tu contenido anterior no se perderá ni se romperá. Cuando vaya a editar la página, se mostrará como el artículo completo sin bloques en el tipo de bloque «Clásico». Tienes la opción de usar la herramienta «Convertir a bloques» para actualizar automáticamente tu contenido anterior al nuevo formato de bloques, o crear bloques manualmente si la herramienta no actúa como se esperaba.

Incluso hay bloques «Shortcode» para manejar sus códigos cortos anteriores si ese complemento aún no admite bloques. O puedes dejar tu contenido como está; El editor de bloques «Clásico» le brinda la opción de crear y administrar contenido con el formato familiar TinyMCE.

¿Puedo seguir usando TinyMCE?

TinyMCE, la herramienta actual para editar texto enriquecido en WordPress, no se está reemplazando. En su lugar, los bloques utilizarán TinyMCE para editar su texto enriquecido con límites, como limitar el formato a negrita, cursiva y enlaces. La mayoría de las opciones de TinyMCE se extraerán en sus propios tipos de bloques únicos. Las opciones de formato como párrafos, listas, medios, citas de bloque, código y encabezados, etc. se dividirá en tipos de bloque y se insertará en el contenido como secciones independientes.

Sin embargo, la experiencia de edición original seguirá existiendo. El bloque clásico será muy familiar para los usuarios de WordPress, actuando exactamente como el editor de WordPress actual y agregando un respaldo para los usuarios que no están seguros de dónde encontrar el tipo de formato que buscan dentro de la gran cantidad de nuevos bloques. Si Gutenberg o los bloques realmente no son para ti, el Editor clásico está disponible como un complemento para reemplazar completamente al nuevo editor o para estar allí como una alternativa opcional, y será compatible con WordPress hasta 2022.

¿Es WordPress 5.0 mejor que sus predecesores?

Con un cambio tan drástico en el querido editor de contenido, Gutenberg ha encontrado resistencia y comentarios negativos, por lo que la opinión sobre si es una mejora o no es altamente cuestionada por ciertas facciones. Sin embargo, el futuro del diseño web depende del cambio y, como dijo Matt Mullenweg, «vale la pena un poco de incomodidad cambiar el mundo».

WordPress 5.0 es un gran paso para mejorar la creación de contenido, así como para permitir que los desarrolladores mantengan la unidad de contenido. Facilita a los editores crear contenido en diferentes diseños sin darles un dolor de cabeza a los diseñadores, y es probable que sea una bendición para los desarrolladores que han tenido problemas en el pasado al adaptar el contenido del usuario para que se ajuste a sus temas. La dificultad surge con el lanzamiento inicial; la mayoría, si no todos los temas, deberán actualizarse para utilizar los nuevos estilos de bloque de Gutenberg.

En general, las opiniones pueden mezclarse en las primeras etapas, pero WordPress 5.0 debería allanar el camino para una experiencia más flexible y fácil de usar en todos los aspectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *