Shopify vs WooCommerce ¿Cuál plataforma es mejor?

¿Esta pensando en diseñar una tienda en línea? ¿No está seguro de su decisión de usar Shopify o WooCommerce?

Shopify y WooCommerce son loas dos plataformas de eCommerce más usadas en el planeta, cada uno con sus pros y sus contras.

Como dueño de un negocio, escoger la plataforma de comercio electrónico que se ajuste a las necesidades de su negocio es clave para el éxito.

Es esta guía encontrará una comparación detallada de Shopify y WooCommerce, el objetivo es desglosar las ventajas y desventajas de cada plataforma para que pueda tomar una decisión más clara.

¿Qué debe tener en cuenta al escoger su plataforma de comercio electrónico?

Hay algunos factores clave para iniciar su tienda en línea. Estos factores son clave para ayudarlo a decidir qué plataforma se ajusta mejor a sus necesidades.

  • Presupuesto – El costo inicial para tener una tienda 100% funcional.
  • Facilidad de uso – Debe ser fácil de administrar para principiantes.
  • Métodos de Pago – Debe tener soporte para múltiples medios de pago.
  • Integraciones – El número e servicios y herramientas diseñadas por terceros que puede ayudar a crecer u negocio.
  • Escalabilidad – La plataforma debe poder crecer a medida que lo hace su negocio.

Los anteriores son requerimientos básicos que todo dueño de una tienda en línea debe tener en cuenta.

Costo: Shopify vs WooCommerce

El costo es una de las consideraciones más importantes para un dueño de una tienda en línea. Debe tener en cuenta tanto el costo inicial como el costo de mantenimiento de las diferentes extensiones y servicios.

El verdadero costo de Shopify

Shopify hace que el proceso de iniciar una tienda en línea sea muy fácil. El plan básico en $29 mensuales y puede aumentarse las capacidades del mismo al un plan de $79 o al plan avanzado de $299 al mes.

el verdadero costo de shopify

Cada plan incluye, nombre de dominio, certificado SSL y servicio de alojamiento web.

El plan básico tiene las características suficientes para iniciar una nueva tienda. Puede adicionar productos ilimitados, 2 cuentas de usuario, almacenamiento ilimitado de archivos y más.

En todo caso el precio no incluye herramientas adicionales para que pueda llevar su tienda al siguiente nivel. A medida que su negocio crece, los costos empezarán a sumar poco a poco y pronto estará pagando mucho más que el plan básico.

Los pagos son otro factor que afecta los costos. Shopify ofrece su propia opción de pagos que cuesta 2.9% + 30 centavos de dólar por transacción.

Si quiere usar pasarelas de pago con su propio proveedor, entonces cargarán una tarifa plana de 2.0% para todas las transacciones. Esta tarifa baja hasta el 0.5% en su plan de Shopify Avanzado con un costo de $299 al mes.

Estas tarifas para procesamiento de pagos son relativamente altas al usar pasarelas de pago externas. De cualquier modo, si esta empezando y quiere usar la plataforma de pagos de Shopify, las tarifas en este caso son buenas si las compara con Stripe y Braintree.

El verdadero costo de WooCommerce

WooCommerce es una plataforma de comercio en linea para WordPress. Es de código abierto y esta disponible gratis como un plugin de WordPress.

Vale la pena resaltar que a pesar que es gratis, usted necesitará un nombre de dominio, certificado SSL y un servicio de hosting para WordPress.

Regularmente un dominio tiene un costo de $14.99, un certificado SSL cuesta $69.99 y un servicio de hosting alrededor de $70.99 por año. Esto no es barato, particularmente cuando usted está empezando.

Todos los planes de diseño web en Econopáginas incluyen dominio, hosting y certificado SSL.

Afortunadamente hay algunas empresas de hosting que ofrecen planes muy económicos para el hosting de páginas en WordPress.

Econohosting es nuestro servicio oficial de alojamiento para WordPress y WooCommerce. Ellos ofrecen dominio gratis, certificado SSL gratis y descuentos adicionales en servicios de alojamiento web.

El precio para iniciar su tienda en línea puede ser tan bajo como $4.32 al mes.

Como puede ver el precio básico para iniciar una tienda en línea en WooCommerce es significativamente más bajo que Shopify.

También vale la pena resaltar que WooCommerce no carga ningún porcentaje adicional por sus transacciones.

Pero el costo de WooCommerce empieza a subir a medida que usted vaya comprando extensiones. Los precios de hosting también aumentarán a medida que su tienda en línea crezca.

En todo caso, una ventaja clara de usar WooCommerce es que usted puede encontrar algunas alternativas gratis a las extensiones pagas. Y puede mantener sus gastos bajo control comprando solo las herramientas que veraderamente necesita.

Con un número siempre en aumento de add-ons gratuitos para WooCommerce, esta es definitivamente la plataforma ganadora cuando hablamos de costos.

Ganador: WooCommerce

Facilidad de uso: Shopify vs WooCommerce

La mayoría de personas iniciando un negocio en internet no son desarrolladores o diseñadores web. Incluso los usuarios que están familiarizados con algunos conceptos técnicos pueden tener problemas si no escogen la plataforma correcta.

Shopify – Facilidad de Uso

Shopify es una plataforma totalmente administrada, lo cual significa que usted no tendrá que instalar, manejar o actualizar ningún tipo de software. Tampoco tendrá que preocuparse por seguridad, rendimiento, respaldos de seguridad y problemas de compatibilidad.

Tam pronto como se registre, Shopify lo guiará para que seleccione el diseño de su página web, y luego será guiado por un paso a paso para que empiece a agregar productos.

shopify facilidad de uso

Shopify tiene una interfaz muy sencilla basada en drag and drop. Lo cual hace que administrar productos, promociones e inventarios sea muy sencillo.

Una desventaja de esta forma guiada, pulida y optimizada de administrar su tienda. Es que lo limita sobre el control que puede tener sobre su tienda. Usted puede usar únicamente las herramientas que son asignadas por Shopify.

Al final, esto no es tan malo como suena. Para la mayoría de los usuarios, las herramientas de Shopify son más que adecuadas para iniciar una tienda en linea para principiantes.

WooCommerce – Facilidad de Uso

WooCommerce no es una plataforma auto administrada como Shopify. Esto significa que tendrá que instalar WooCommerce, administrar las actualizaciones, hacer respaldos de seguridad y asegurarse que su sitio web sea seguro.

WooCommerce es muy flexible cuando se refiere a personalización. Usted tiene el control absoluto sobre su plataforma. Puede adicionar cualquier funcionalidad que se le ocurra con mas de 55.000+ plugins de WordPress.

En cualquier caso, no hay un diseñador Drag an Drop incluido. Pero si podrá adquirir uno como un plugin adicional. Pero esto tiene un costo.

La mayor desventaja de la flexibilidad es que esto significa que hay una curva de aprendizaje un poco más larga y requiere mayor atención en la administración técnica de su página web. Usted tambien puede vincular multiples sistemas de pago sin problema.

Mientras WooCommerce tiene un tutorial guiado que es fácil de seguir, no es igual de fácil de usar como Shopify.

Ganador: Shopify

Metodos de Pago Shopify vs WooCommerce

Hay muchos métodos de pago que puede aceptar en su tienda en línea. Algunos métodos puede que no sean perfecto para usted, y otros es posible que no funcionen para sus clientes.

Por esto es importante que cuando escoja una plataforma de comercio en línea se asegure que ofrezca multiples opciones de pago.

Opciones de pago en Shopify

Shopify ofrece múltiples opciones de pago a sus usuarios. Tienen su propia solución llamada Shopify Payments la cual esta soportada por Stripe, y también ofrecen diferentes opciones de pasarelas de pago diseñadas por terceros.

pagos aceptados por shopify en colombia

El problema con Shopify es que carga una tarifa adicional de 2% por transacción cuando usa pasarelas de pago adicionales. Esto se suma a las tarifas que cobra su servicio de pagos por internet.

Métodos de pago en WooCommerce

WooCommerce ofrece pagos en PayPal y Stripe por defecto en sus instalación. Pero también soporta todos los métodos de pago más populares.

métodos de pago en woocommerce

En referencia a los métodos de pago, WooCommerce tiene multiples opciones locales de métodos de pago. Esto se debe a que es una plataforma de código abierto y los diferentes proveedores de pagos pueden desarrollas sus propios plugins.

Siendo esta plataforma administrada por usted, no hay costos adicionales por transacción. WooCommerce nunca le cobra un % sobre las transacciones en su tienda lo cual es una gran ventaja.

Si seleccionar una opción de pagos personalizada es importante para usted, entonces se va a ahorrar un MONTÓN de dinero usando WooCommerce. Pero si es una tienda pequeña y está dispuesto a limitarse a las opciones de pago de Shopify no encontrará ninguna diferencia.

Ganador: Empate

Integraciones y Extensiones: Shopify vs WooCommerce

No importa cuán robusta sea su plataforma de e-commerce, siempre se verá en la necesidad de usar herramientas diseñadas por terceros para ayudar a crecer su tienda. Algunos ejemplos son sistemas para el mercadeo por correo electrónico, generación de leads, analítica, etc.

Ambas plataformas tienen directorios de extensiones masivos, y se pueden integrar con multiples servicios de terceros.

Extensiones e integraciones de Shopify

Shopify tiene un API integrado y un App Store donde puede comprar diferentes extensiones para su tienda de Spotify. Hay cientos de apps que cubren cada función que pueda imaginar para su tienda.

Por ejemplo para la generación de leads, tiene integraciones cómo OptinMonster, que le ayuda a crecer su lisa de correos electrónicos y al tiempo reducir la cantidad de carritos de compra abandonados.

Shopify tiene apps para SEO, calificaciones de productos, descuentos, cuentas regresivas y más.

Shopify incluye extensiones gratis y pagas. Las gratis son creadas por servicios administrados por terceros que tienen su propia tarifa externa a nivel anual o mensual.

Extensiones e integraciones de WooCommerce

WooCommerce es un plataforma de código abierto que corre sobre WordPress. Esto te da acceso a más de 55.000 extensiones y plugins gratuitos. Y a muchos más pagos.

Puede usar add-ons para adicionar sistemas de pago, generación de leads, SEO, optimizaciones de rendimiento. y cualquier otra funcionalidad que se le pueda ocurrir.

Debido al bajo costo de desarrollo, hay muchas mas extensiones para WooCommerce que para Shopify. Casi todos los proveedores de servicios en plataformas externas se integran sin problemas con WooCommerce.

También es muy económico contratar un desarrollador para crear una integración o plugin para su página web.

Ganador: WooCommerce

Escalabilidad y Crecimiento: Shopify vs WooCommerce

Seguramente ha escuchado el término «problemas de escalabilidad» de varios CEO’s y presidentes de compañías. A medida que su negocio crece, va a necesitar administrar más recurso, retos y objetivos.

Shopify y WooCommerce son igualmente escalables y pueden manejar grandes cantidades de tráfico y ordenes. Pero no fueron creados iguales.

Escalabilidad en Shopify

Shopify administra toda la parte técnica de su tienda, por tanto usted nunca tendrá que preocuparse por el rendimiento, seguridad y escalabilidad de la misma. Una vez que su negocio empiece a crecer simplemente puede mejorar su plan de Shopify.

La infraestructura es fácilmente administrada si tener que preocuparse por respaldos de seguridad, actualizaciones o seguridad.

Esto le quita dificultad a su crecimiento, pero también incluye mayores costos administrativos. Sus gastos crecerán acorde a su plan.

Lo bueno es que los costos estarán en una misma canasta, y no necesitará un equipo técnico in-house.

Escalabilidad en WooCommerce

WooCommerce es una plataforma administrada, lo cual lo hace responsable de las actualizaciones y copias de seguridad de su página web.

Su plan de hosting para principiantes de WooCommerce puede quedarse sin recursos una ve que reciba mucho más tráfico.

Lo bueno es que tiene multiples opciones durante el crecimiento, y usted tendrá el control total del desarrollo de su página web. Desde la administración de recursos técnicos con el uso de cachés como el uso de servidores en la nube.

Los costos de alojamiento de WooCommerce incrementarán pero tendrá mejor control sobre los recursos, esto le permitirá asegurarse que no esta pagando por recursos que no necesita.

A pesar del control que ofrece WooCommerce, algunos negocios simplemente prefieren una solución fácil de usar.

Ganador: Shopify

WooCommerce vs Shopify: ¿Cuál es la mejor plataforma de comercio en línea?

Shopify y WooCommerce son plataformas muy poderosas para iniciar su tienda en línea. Realmente la decisión debe estar fundamentada en sus habilidades personales y preferencias.

Shopify es mucho más fácil de usar. No requiere que usted instale nada y puede empezar rápido. Configurar los pagos es sencillo y tienen esquemas de pagos fáciles de entender.

La desventaja de Shopify es que usted no tiene control total de su tienda. Sus costos se pueden incrementar exponencialmente con las tarifas por transacción, plugins e integraciones. Las opciones de crecimiento están limitada a los planes ofrecidos y no puede administrar sus costos a medida que crece.

WooCommerce es una plataforma de código abierto que le da control total sobre su página web. Tiene un costo más bajo para iniciar su tienda en línea especialmente si lo hace con EconoPáginas.

La desventaja es que deberá mantener su infraestructura, y la curva de aprendizaje es mas larga. A pesar de esto millones de principiantes la están usando en este momento y superan rápidamente la etapa inicial de aprendizaje.

Si está buscando una solución efectiva y de bajo costo, acompañado de un control total de su tienda. WooCommerce es la mejor plataforma para usted.

Si usted por el contrario, esta buscando una herramienta escalable y sin mayores complicaciones, Shopify es perfecta para usted.

Espero que este artículo le haya permitido entender mejor las diferencias entre estas dos grandes plataformas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *